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martes, 5 de mayo de 2020

EDUCACIÓN EN VENEZUELA EN TIEMPOS DE COVID-19 UNA REALIDAD EN MARCHA

*(Prof Hildred Riera).*

“La Patria es el Hombre”

Alí

*Dr. Rodolfo Delgado* *Aguilera*

*Profesor* *Universitario*

*Subsecretario* *de* *Educación* *Universitaria* *del Estado* *Zulia*


Los últimos datos publicados por Statista Research Department del 14 de febrero 2020, en América Latina los usuarios de internet por país son: Brasil con el mayor número de usuarios, datos de enero de 2019, con un total de 150,4 millones de brasileños que utilizan internet, con una población de 209.469.333 habitantes, representa el 71,8 %, le sigue México, con 89 millones de usuarios online, con una población de 127.000.000 representa el 70%, otros como Argentina, registran un 35,09 %, Colombia 35%, Perú 24%, *Venezuela 20,5%*, Chile 15,67%, Ecuador 12%, Guatemala 11,54%, Bolivia 7,5%, Paraguay 4,61%, Honduras 4,1%, El Salvador 3,8%.


Si consideramos que en Venezuela hay aproximadamente 30.000.000 de habitantes, y 20% tienen accesos a Internet, en una matemática simple, 6.000.000 de personas están conectadas a Internet, y si agregamos que el Gobierno Socialista Bolivariano de Chávez y, de Nicolas Maduro, han entregado a los niños en edad escolar y, jóvenes universitarios más de 6.000.000 millones de computadoras y tableta, con un software instalado para el proceso pedagógico de aprendizaje, estamos hablando de una cobertura total de 12.000.000 millones de personas que podrían interactuar con aplicaciones educativas y conectados a la Web, un pueblo que se educa e instruye, en un sistema educativo público y gratuito que incluye a todos.


De igual forma, es conocido que Venezuela es uno de los países con las tarifas de telefonía celular más económicas del continente; además, su población cuenta con unos de los mayores accesos a teléfonos celulares.


Venezuela cuenta con 32.019.086 teléfono celulares, mas teléfonos que personas, con 30.163.157 de habitantes, se ubica con un porcentaje de 106.15% de líneas/100 personas, con más teléfonos por personas que países como: Vietnam 79%, Canadá 84,6%, Argelia 94,2%, *Estados Unidos 103,1%,* Turquía 92%, México 90,2%, Australia 87,6%, entre otros.


Todo esto, producto que desde el año 2006, Chávez realizó esfuerzos por masificar el uso de la tecnología, incluyendo la entrega en colegios de educación básica de un gran número de computadores a estudiantes. Las cifras hoy superan los 6 millones de “Canaimas”, cargadas de software educativo. Así mismo, algunas reformas del pensum escolar se han orientado hacia el estímulo del estudio en TIC. Incluso, el gobierno de Chávez y Maduro, han creado el concepto de UPT Universidades Politécnicas Territoriales, como forma de estimular el desarrollo de la tecnología a nivel nacional. Toda esta política pública en materia de educación, hoy las ponemos en práctica para llevar a cabo los Planes Educativos “Cada Familia una Escuela” y el “Plan Universidad en Casa”


El Gobierno Bolivariano construyó una infraestructura tecnológica como pocos países del mundo, tomando en cuenta su gratuidad. En el año 2001, se puso en funcionamiento 240 Infocentros en todo el territorio nacional, que desde el punto de vista técnico, son salas equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado para brindar el libre acceso a Internet, instaladas en diferentes áreas o espacios públicos y/o privados, como bibliotecas, gobernaciones, alcaldías, centros comunitarios, centros culturales, asentamientos rurales, centros gremiales, parroquias, fundaciones, entre otros. Los Infocentros venezolanos ofrecen los siguientes servicios: Formación, Información y Correo, Servicios de Gobierno Electrónico, de Comercio Electrónico, Navegación de Internet, acceso a los servicio de las redes de Educación, Salud, Comercio, Ciencia y Tecnología.


Venezuela culminó el 2014 con la matrícula de estudiantes más grande en su historia, con diez millones 508 mil 538 estudiantes. Solo ese año, el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.


En la República Bolivariana de Venezuela, las políticas públicas de democratización de la educación desde la llegada al poder del Gobierno revolucionario, ha permitido que la matrícula en todos los niveles del país llegara al histórico de diez millones 708 mil 058 estudiantes. De los más de diez millones de estudiantes, seis millones 156 mil 076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; un millón 722 mil 462 en escuelas y liceos privados y dos millones 829 mil 520 universitarios, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país, hasta el momento.


Tal éxito, era sin duda la demostración al mundo capitalista y, a las elites burguesas nacionales, e internacionales que un gobierno socialista es capaz de mejorar las condiciones materiales de los más excluidos, un gobierno que aporta condiciones óptimas a un sistema público educativo nacional, con acceso a tecnología gratuita.


El sistema capitalista, representado por el gobierno de los EEUU, que concibe a la educación como una empresa privada, no lo podía permitir, y desde el 2014 declara la guerra abierta contra el pueblo venezolano. La gran operación criminal de bloqueo económico y financiero puesta en marcha por el gobierno de EEUU desde que Chávez llego al gobierno, se intensifica en el 2014, mermando la calidad de los servicios públicos nacionales, incluidos importantes capacidades tecnológicas.


Catalogado como el mayor acto de genocidio contra un pueblo, recordemos que grupos de extrema derecha, disfrazados de partidos políticos de oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, Nuevo Tiempo, entre otros), actúan en guarimbas desde el 2014, articulados con la delincuencia organizada nacional e internacional, atentando y destruyendo los servicios públicos en general, particularmente la conectividad de Internet. Unas de las acciones terroristas de mayor impacto fue a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (el Guri), ocasionando un apagón de más de 7 siete días; al mismo tiempo que robaron y quemaron estaciones y subestaciones eléctricas y de CANTV en todo el país, sumado a las sanciones económicas impuestas por el gobierno EEUU, que impiden mantener y reponer los daños causados. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela responde con más servicios públicos y novedosos métodos para atender al pueblo.


Hoy Venezuela es reconocida en el mundo, como el país que mejor afronta la Pandemia del COVID- 19, siendo en América Latina y el Caribe el que menor % de infectados registra, reconocido por la OPS y la OMS.


En la actualidad, el Gobierno Bolivariano y sus instituciones llevan a cabo el “Plan cada Familia una Escuela” y el “Plan Universidad en Casa”, alternativas didácticas y pedagógicas en tiempos del COVID-19, para poder dar prosecución académica al proceso educativo y de instrucción en todos los niveles. Estos planes tienen el aval de la UNESCO, y se expone como ejemplo para implementar en otros países.


La respuesta a la adversidades es organización social, y de eso, los venezolanos tenemos un doctorado, hoy se desmoronan los mitos en la sociedad capitalista, que con toda su infraestructura lamentablemente no puede contener el COVID – 19, virus que crearon e inocularon.


La mayoría de los venezolanos estamos convencido que los Planes “Cada Familia una Escuela” y “Universidad en Casa” será un éxito y, lograremos juntos superar todas las dificultades que se presenten para enmudecer a los agoreros de siempre, que se dedican en "partir de un negativo planteamiento, como la supuesta oscuridad del gobierno, en éste momento que requerimos de mentes proactivas, se evidencia que no se tiene ningún interés en contribuir a salir adelante como ciudadano de ésta patria.


La estrategia que presenta el gobierno nacional desde los ministerios de educación y ministerio de educación universitaria, (Cada Familia una Escuela) y ( La universidad en Casa), son opciones totalmente válidas, novedosas y atractivas, obvio que conllevan riesgos, pero segura tambien estoy como madre y docente que es un proceso bien vigilado desde el hogar donde las mujeres somos expertas en mejorar las condiciones mientras más fuerte se presenten.


Estas circunstancias ameritan aplicar ciertas medidas, asumiendo todos los riesgos, porque más opaco es quedarnos de brazos cruzados en nuestras casas, con nuestros hijos y familiares, como estáticos, inmóviles, mientras el tiempo avanza y nos diluye entre el hacer y no hacer, entre morir y vencer.


Triste y lamentable es quien piense, que es una vulgar mentira que el año escolar en venezuela culminará por medios virtuales, ya es una realidad.


De que culminará culminará, ya tenemos hermosas experiencias exitosas de nuestros niños y adolescentes entregando resultado de actividades en algunos casos y exposiciones en videos de cierre del 2 lapso, grabadas en casa con nuestros niños.


Tenemos el deber y la obligación moral e histórica de vencer, aún en el clima más oscuro y lleno de pesimismo que nos hayan podido implantar.


Somos nobles y valientes y nada ni nadie nos truncará nuestras salidas.


Venceremos".


*(Prof Hildred Riera).*

“La Patria es el Hombre”

Alí

*Dr. Rodolfo Delgado* *Aguilera*

*Profesor* *Universitario*

*Subsecretario* *de* *Educación* *Universitaria* *del Estado* *Zulia*

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