RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

RED INVESTIGACIÓN COMUNITARIA EN RADIO

TUCOMUNATV

viernes, 10 de abril de 2020

TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS

EL FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES DE LA MILICIA BOLIVARIANA, RADIO ESCUELA ENCIENDETE, RADIO NEGRO PRIMERO, TELEVISORA SAN AGUSTÍN y TUCOMUNATV
te invitamos a participar en nuestro programa de formación a distancia.

TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS.

Método: Aprender haciendo, aprendizaje por proyectos.

Te proponemos que escribas una noticia semanal para difundirla por nuestros medios alternativos y  comunitarios. En ese texto divulga logros de organizaciones populares como comunas, consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses. Así estimularemos a otros a trabajar unidos para transformar nuestras realidades y a parte de la experiencia que adquieras componiendo tus notas, te daremos un certificado digital de aprobacion de esta propuesta formativa.

Puedes enviar tu escrito acompañado de algunas fotos al Correo:         

instanteinformativotucomunatv@gmail.com

Pero primero. ¿Qué es la noticia?


La noticia es un texto breve, escrito con un lenguaje sencillo en el que se informa sobre un hecho comprobable, reciente y de interes social. Y para nosotros una maravillosa oportunidad de exaltar la lucha popular.

¿Cómo comienzas?

Te proponemos el siguiente procedimiento para comenzar, después de adquirir experiencia, le haras los ajustes necesarios.

Inicialmente si no estuvimos presentes, abordamos a algún testigo o involucrado en una accion comunitaria, aprovechemos para aprender con nuestra familia e investigar a través de nuestros allegados, en la jerga periodística le denominan FUENTE, a la persona que te brinda la información. Si no podemos verlos directamente, los abordamos por teléfono, mensajeria de texto, correo o redes sociales. Podemos escribir sobre actividades artísticas, culturales, salud, escolares, deportivas, sociales, formativas o políticas que hayan pasado desapercibidas y consideramos que merecen ser divulgadas.

Podemos interrogarlos con las siguientes preguntas:

QUIÉN O QUIENES participaron o son afectados en la situacion?. Sus roles en la organización, telefonos, correos. Averigua datos adicionales como sus caracteristicas, trayectoria, aportes a su comunidad, si son adultos mayores, infantes, mujeres, cifras o porcentajes de beneficiarios.

¿QUÉ actividad se efectuó? Con todos los detalles relacionados.

¿CÓMO se dió y de qué modo transforma la realidad del sector esa iniciativa? Adicionando los pormenores.

¿DÓNDE se realizó la actividad? Añadiendo caracteristicas que consideramos significativas.

¿CUÁNDO se efectuó el hecho? Agregando información relacionada, si tienen alguna importancia.

Es necesario interrogar ¿PARA QUÉ O POR QUÉ se tomo la iniciativa?

Pidamos tambien a nuestro entrevistado algun datos, mensaje o reflexion que le gustaria expresar.

Podemos recurrir a varias fuentes para ampliar detalles o tomar en cuenta otros puntos de vista.
Dentro de nuestras posibilidades obtengamos algunas fotos de la actividad

Una vez que recabamos los resultados de las entrevistas, procedemos a redactar la noticia.

Te sugerimos un esquema básico. Es una formula  que a medida que vayamos adquiriendo experiencia, le haremos adaptaciones y mejoraremos.

Iniciamos con el TÍTULO. En el se resume toda la noticia, normalmente es corto y lo construimos con el QUE. Si quieres hacerlo un poco mas largo agrega el QUIEN. Sugieren que sea llamativo, los verbos usados se escriban en presente y que no comience con un artículo.

TITULO=QUE

Después seguimos con el LEAD o ENCABEZADO. Es el nucleo de la noticia que concentra toda la investigación. Allí exponemos de manera muy breve el QUIEN, QUE, COMO, CUANDO, DONDE, POR QUE Y PARA QUE.

LEAD=QUIEN+QUE+COMO+DONDE+CUANDO+PARA QUE O POR QUE

Seguidamente, desarrollamos EL CUERPO DE LA NOTICIA. En esta parte se amplia lo expuesto en el LEAD. Se desarrolla en varios parrafos con un criterio denominado PIRAMIDE INVERTIDA. Implica poner lo mas importante al principio y asi vamos jerarquizando los datos. Aquí podemos dedicar un parrafo a cada pregunta que realizamos o combinarlas si lo consideramos necesario.
Esto permite que si nuestro  material va a ser divulgado por medios como radio o tv y el tiempo no les da, pueden obviar las ultimas frases, pero permite la difución de lo mas significativo.

CUERPO DE LA NOTICIA
=

PARRAFO 1
+
PARRAFO 2
+
PARRAFO 3
+
PARRAFO 4
+
PARRAFO 5


Se puede cerrar la nota con las expresiones de nuestro interlocutor. También podemos dar sus datos para contactarlos.

Agreguemos las fotos que conseguimos.
Incluye tu nombre, numeros de teléfono y correo para interactuar con tus lectores. Da crédito a tu fotografo, fuentes y colaboradores.

Vamos a tomar el siguiente ejemplo:

LLegamos a un espacio en Catia donde producen pan, contactamos a la responsible, investigamos con trabadores y beneficiarios, haciendo las preguntas acordadas, cifras o porcentajes de usuarios; también le pedimos unas imágenes.


Ahora arrancamos con la redaccion del TÍTULO. Comentamos que normalmente usamos el QUE. Esta puede ser una alternativa:

BAJAN PRECIO DEL PAN

A continuacion sigue el LEAD, incluyendo el QUIEN, QUE , COMO, DONDE, CUANDO Y PARA QUE o POR QUE, si lo consideramos reelevante. Escogimos esta posibilidad:

Miembros de la Radio Escuela Enciendete logran disminuir costos del pan asumiendo la produccion del mismo, para apoyar a los vecinos de Los Frailes de Catia que sufren los efectos de la guerra económica impuesta por comerciantes.

Seguidamente redactaremos EL CUERPO DE LA NOTICIA. Ampliaremos las ideas expuestas en el encabezado, bajo el metodo de la piramide invertida, Priorizamos la información según la reelevancia que para nosotros tenga, dedicando un parrafo al desarrollo de cada aspecto abordado.


Nosotros pensamos que en esta ocasión es mas importante iniciar con QUIEN procesa el insumo y QUIENES son los beneficiarios. Y esta es nuestra propuesta:

Productores radiales de este medio comunitario con el apoyo de organizaciones como El Panalito por la Patria Simon Gonzalez, voceros del Consejo Comunal Italo Sardi, comuneros y militantes del PSUV, atienden a trescientas familias integradas por un promedio de 1200 personas. El cincuenta por ciento de este grupo son niñas, niños y jovenes; cerca del veinte por ciento son adultos mayores y personas con discapacidad.

El otro parrafo se lo dedicaremos al POR QUÉ y PARA QUÉ. Decidimos expresarnos de la siguiente manera:

Esta organización se motivó a tomar la iniciativa debido a que la mayoria de los consumidores del pan pertenecen a grupos vulnerables y de modestos recursos que venian siendo agredidos por mercaderes de Catia, que para presionar al gobierno, aumentaban los precios sin escrupulos y producian en cantidades reducidas, para generar grandes colas.

Ahora trabajaremos con el QUE Y EL COMO con la siguiente expresion:

Lograron el expendio del alimento a un precio accesible, uniendose para asumir la responsabilidad de procesar la harina de trigo para hacer proritariamente pan salado campesino y canilla a cuarenta y quince bolivares respectivamente. Tambien producen panes dulces, andinos y piñitas para complemetar las meriendas de los estudiantes de la zona con costos de cincuenta y diez bolivares.

A continuacion hablamos del DONDE:

Esta panaderia comunitaria realiza sus operaciones en la parte alta de la Casa de la Salud Italo Sardi, ubicada en la calle San Andres de Los Frailes de Catia. Esta comunidad pertenece a la parroquia Sucre del Municipio Bolivariano Liibertador de la Ciudad de Caracas.



Continuamos con el CUANDO. Si tu situacion es ocacional pones el dia y la fecha. En nuestro caso lo hacen todos los dias y podríamos obviar el ponerlo, pero queremos hablar de sus comienzos y lo haremos asi: 


El ataque al pueblo de Catia por parte de los mercaderes del pan fue inclemente en el 2017. Como respuesta estos trabajadores comunitarios empezaron a hacer pan de manera artesanal y lo iban entregando a adultos mayores de su sector. Despues fueron haciendo cursos en el INCES y adquiriendo equipos. Como reconocimiento a su esfuerzo, recibieron apoyo del gobierno municipal y hoy en dia distribuyen a gran parte de los habitantes de su zona de manera eficaz y solidaria.

Cerraremos la nota con un mensaje de la responsable del proyecto, recordemos encerrar entre comillas el discurso de nuestra entrevistada.

Belkis Gonzalez coordinadora de la panaderia expresó:
"A un año del ataque electrico, estamos mas comprometidos con nuestra comunidad. Alabamos la dignidad del pueblo venezolano, que lleva veinte años resistiendo el ataque del capitalismo. Al final venceremos, vamos a construir una sociedad donde exista la solidaridad y la justicia".

Ponemos para finalizar con datos del contacto, mensaje final o algunas fotos.

Si queremos contactar a estos revolucionarios para conocer en detalle o emular su experiencia puedes llamar a Belkis Gonzalez por el numero telefonico +58 412-2730850 o por el correo colonbelki@gmail.com

En su conjunto la nota se veria asi:

BAJAN PRECIO DEL PAN

Miembros de la Radio Escuela Enciendete logran disminuir costos del pan asumiendo la produccion del mismo, para apoyar a los vecinos de Los Frailes de Catia que sufren los efectos de la guerra económica impuesta por comerciantes.

Productores radiales de este medio comunitario con el apoyo de organizaciones como El Panalito por la Patria Simon Gonzalez, voceros del Consejo Comunal Italo Sardi, comuneros y militantes del PSUV, atienden a trescientas familias integradas por un promedio de 1200 personas. El cincuenta por ciento de este grupo son niñas, niños y jovenes; cerca del veinte por ciento son adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta organización se motivó a tomar la iniciativa debido a que la mayoria de los consumidores del pan pertenecen a grupos vulnerables y de modestos recursos que venian siendo agredidos por mercaderes de Catia, que para presionar al gobierno, aumentaban los precios sin escrupulos y producian en cantidades reducidas, para generar grandes colas.

Lograron el expendio del alimento a un precio accesible, uniendose para asumir la responsabilidad de procesar la harina de trigo para hacer proritariamente pan salado campesino y canilla a cuarenta y quince bolivares respectivamente. Tambien producen panes dulces, andinos y piñitas para complemetar las meriendas de los estudiantes de la zona con costos de cincuenta y diez bolivares.

Esta panaderia comunitaria realiza sus operaciones en la parte alta de la Casa de la Salud Italo Sardi, ubicada en la calle San Andres de Los Frailes de Catia. Esta comunidad pertenece a la parroquia Sucre del Municipio Bolivariano Liibertador de la Ciudad de Caracas.

El ataque al pueblo de Catia por parte de los mercaderes del pan fue inclemente en el 2017. Como respuesta estos trabajadores comunitarios empezaron a hacer pan de manera artesanal y lo iban entregando a adultos mayores de su sector. Despues fueron haciendo cursos en el INCES y adquiriendo equipos. Como reconocimiento a su esfuerzo, recibieron apoyo del gobierno municipal y hoy en dia distribuyen a gran parte de los habitantes de su zona de manera eficaz y solidaria.

Belkis Gonzalez coordinadora de la panaderia expresó:
"A un año del ataque electrico, estamos mas comprometidos con nuestra comunidad. Alabamos la dignidad del pueblo venezolano, que lleva veinte años resistiendo el ataque del capitalismo. Al final venceremos, vamos a construir una sociedad donde exista la solidaridad y la justicia".

Si queremos contactar a estos revolucionarios para conocer en detalle o emular su experiencia puedes llamar a Belkis Gonzalez por el numero telefonico +58 412-2730850 o por el correo colonbelki@gmail.com





Incluye tu nombre, telefono y correo, para que los  interesados en el escrito interactúen contigo.

Mientras mas practiques,  mejorará tu discurso. Puedes apoyarte con un diccionario de antonimos y sinonimos, para no repetir mucho las palabras. Lo más importante es comenzar.

Te proponemos que al mismo tiempo que ejercitas, leas algunos materiales teoricos que te brinden la oportunidad de desarrollar mejores textos. Te sugerimos los siguientes enlaces:

http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag1.html

https://enriquebullido.com/nueve-caracteristicas-de-un-buen-titular/

https://enriquebullido.com/trucos-redactar-noticia/

http://www.icarito.cl/2009/12/6-5309-9-como-escribir-una-noticia.shtml/

Recuerda, escribe una noticia semanal para difundirla en nuestros medios alternativos y  comunitarios difundiendo las conquistas del pueblo que se organiza en comunas, consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses y te daremos un certificado digital de aprobacion del TALLER DE REDACCION DE NOTICIAS.

No hay comentarios: