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viernes, 14 de febrero de 2014

Cine foro sobre el Primer Objetivo del Plan Patria 2013-2019 en la UEB Escuela Experimental Venezuela






Taller de manipulación y mantenimiento de equipos en la Radio Enciendete 89.1 de Los Frailes de Catia





Taller de instalación y manipulación de equipos en la Radio Negro Primero 101.1 FM



Cine foro sobre el Quinto Objetivo del Plan Patria 2013-2019



Cultivos urbanos de la UEB Simón Rodríguez



Escuela de Formación Popular Radio Negro Primero Programa de trabajo para el año 2014

Responsible: Pascual Giannantonio H

Indice

Misión
Visión
Objetivo general
Objetivos especificos
Metas
Recursos e insumos
Instrumentos de sistematización y evaluación
Cronograma de actividades (Por acordar)

Misión

Realizar aportes en la construcción de la comunicación necesaria para el proyecto de país establecido en el Plan Patria 2013-2019

Visión

Realización de Talleres teórico-prácticos integrales de pensamiento político, producción radial, audiovisual, diseño gráfico, impresos, informática e internet puestos al servicio del proceso revolucionario

Objetivo general

Investigar, adquirir y compartir conocimientos, prácticas y praxis sobre herramientas que potencien un sistema comunicacional conforme al Plan Patria 2013-2019

Objetivos específicos

1-Conocer el Plan Patria 2013-2019
2-Orientar nuestras necesidades y anhelos personales o colectivos dentro del proyecto nacional
3-Compartir conocimientos y experiencia en el área de producción radial
4-Adquirir saberes y vivencias sobre producción audiovisual
5-Intercambiar conocimientos y experiencia en diseño gráfico e impresos
6-Explorar el área de telefonía, informática e internet
7-Establecer redes de intercambio comunales, educativas, regionales, nacionales e internacionales
8-Estimular a que los colectivos, asociaciones comunales y unidades educativas utilicen los medios de comunicación comunitarios
Metas

1-Realizar un promedio de 44 talleres en la radio Negro Primero al año
2-Anualmente compartir 44 talleres en comunidades o colectivos
3-Compartir 25 actividades integrales de video foro, radio, artes y política en escuelas
4-Generar 18 video foros en liceos, aldeas universitarias y espacios comunitarios
5-Realizar 9 actividades comunicacionales con algún medio o colectivo de otro estado
6-Realizar 9 actividades comunicacionales con algún medio o colectivo de otra nación
7-Producir 11 tutoriales sobre discurso, herramientas y aplicaciones utilizadas para producción de contenidos radiales, audiovisuales, gráficos e impresos

Actividades

(Taller teórico práctico semanal de 3 horas de duración, que se realizará los sábados en la mañana en la comunidad acordada y los sábados en la tarde en la Radio Negro Primero)

Actividad
1
-Taller pensamiento político (Discusión-Logros y retos de la revolución Bolivariana)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Producción radial (iniciación a la producción radial-Etapas de la producción-Guión literario y técnico-grabación de tema libre)
2
-Taller pensamiento político (Discusión sobre el Plan Patria
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Diseño gráfico (crear Infografía del Plan Patria)
3
-Taller pensamiento político (Discusión sobre compromisos y retos de la comunicación comunitaria)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Producción audiovisual (Etapas de la producción-Guión literario y técnico-Elementos del Discurso audiovisual: Planos-Tomar fotografías con distintos planos-Creación de Diaporama-Grabación de video a tres cámaras)
4
-Taller pensamiento político (Discusión sobre esfuerzos y logros de colectivos comunitarios)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Géneros periodísticos
-Corresponsalía y transmisión telefónica
-Soldadura de cajetin telefónico adaptador y mantenimiento de cables
-Corresponsalía y transmisión telefónica (Pases con la radio, colectivos y emisoras nacionales)
-Transmisión de información por mensajeria de texto
5
-Taller pensamiento político (Discusión sobre Consejos comunales y Comunas)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Producción radial(iniciación a la producción radial-Etapas de la producción-grabación de micro)
6
-Taller pensamiento político (Discusión sobre Consejos educativos)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Diseño gráfico (Retoque fotográfico-Creación infografía sobre consejos educativos)
7
-Taller pensamiento político (Discusión sobre la historia de Venezuela y Latinoamericana)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Producción audiovisual (Edición de video grabado anteriormente-Discurso audiovisual: Movimientos de cámara, ańgulos e inclinaciones-Grabación de video en el que se muestren estos elementos)
8
-Taller pensamiento político (Relaciones internacionales)
-Instalación y manejo de equipos audiovisuales y de transmisión radial; incluyendo software
-Corresponsalía y transmisión por internet
(Pases y contactos internacionales utilizando skype, messenger y gmail)
Intercambio de información por Blogs, Twitter, facebook, correo y otras redes sociales

Actividades con Unidades Educativas
Jornada semanal de tres horas aproximadas de duración para realizar los miercoles en la mañana

Actividad 1
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 5, mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 5
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de dos videos que sean ejemplo de reciclaje
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen en su escuela para contribuir con la salvación del planeta (Si lo permiten grabar un pequeño video y mostrarlo posteriormente ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 2
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 1 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 1
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de dos videos que muestren iniciativas independentistas
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen en su escuela para contribuir con la independencia y
grabar un pequeño video para mostrarlo ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 3
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 2 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 2
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos de practicas socialistas
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen en su escuela para contribuir con el socialismo,grabar un pequeño video y mostrarlo ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 4
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 3 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 3
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos que muestren a Venezuela como potencia
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen en su escuela para ayudar a Venezuela a convertirse en pais potencia y grabar video para mostrarlo en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 5
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 4 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 4
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos de ejemplos de un mundo multipolar en cuanto a poder
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen en su escuela para contribuir con el equilibrio de poder y grabar para mostrar ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio)

Jornadas en aldeas Universitarias, Liceos y espacios comunitarios
Actividad quincenal con duración de tres horas aproximadamente para realizar en la tarde o noche

Actividad 1
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 1 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 1
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de dos videos que muestren iniciativas independentistas
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen para contribuir con la independencia y
grabar un pequeño video para mostrarlo ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 2
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 2 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 2
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos de practicas socialistas
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen para contribuir con el socialismo,grabar un pequeño video y mostrarlo ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 3
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 3 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 3
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos que muestren a Venezuela como potencia
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen para ayudar a Venezuela a convertirse en pais potencia y grabar video para mostrarlo en futuros encuentros y el audio por la radio

Actividad 4
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 4 mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 4
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de tres videos de ejemplos de un mundo multipolar en cuanto a poder
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen para contribuir con el equilibrio de poder y grabar para mostrar ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio)

Actividad 5
En esta ocasión proponemos contribuir en la difusión del Plan Patria 2013-2019, especificamente el objetivo 5, mediante la siguiente actividad

1 Video foro que contara con los siguientes elementos

a-Presentación
b-Visualización de dos videos que invitan a la reflexión
c-discusión y análisis de los mismos
d-Escuchar audios sobre Los objetivos del Plan Patria haciendo enfasis en el objetivo 5
e-Análisis y discusión de los mismos
f-Visualización de dos videos que sean ejemplo de reciclaje
g-Análisis de los mismos
h-Exposición de docentes y alumnos sobre que hacen para contribuir con la salvación del planeta (Si lo permiten grabar un pequeño video y mostrarlo posteriormente ante los asistentes en futuros encuentros y el audio por la radio

Creación de Tutoriales

Producir 11 (uno mensual) tutoriales sobre discurso, herramientas y aplicaciones utilizadas para producción de contenidos radiales, audiovisuales, gráficos e impresos

Tema

Cajetin para transmisión telefónica
Mes febrero
Inicio al uso de computadoras
Mes Marzo
Iniciación al uso del programa Audacity (manipulación de audio)
Mes Abril
Iniciación al uso programa Gimp (manipulación de imágenes)
Mes Mayo
Iniciación al uso del programa Kdenlive (edición de videos)
Mes Abril
Iniciación al uso programa Scribus (diagramación de impresos)
Mes Junio
Iniciación al uso del programa Blender (imágenes en 3D)
Mes Julio
Iniciación al uso de Open office (Herramientas ofimáticas)
Mes Agosto
Iniciación al uso de correo electrónico
Mes Septiembre
Inicio al uso de las redes sociales Blogs, Twitter y Facebook
Mes Octubre
Iniciación al uso del programa Sambroadcaster (radio web)
Mes Noviembre
Iniciación al uso del programa Zara Radio
Mes Diciembre

Recursos e insumos

Computadora portatil
Reproductor de video (VHS, DVD, Blueray, Discoduro, MP4 o TDA)
Proyector portatil
Corneta amplificada
Consola mezcladora de audio
Microfonos
Cables canon canon
Cables canon plug
Cables RCA
Cables mini plug
Adaptadores o convertidores canon, plug, RCA, mini plug
Cámaras de video
Cámara fotográfica
Tripode
Audifono
Tarjetas de memoria
Regleta o conector multiple de corriente
Extensiones
Teléfono
Cautin
Multitester

Software Open office
Software Gimp
Software Audacity
Software Kdenlive
Software Scribus
Software Blender
Software Zara Radio
Software Sambroadcaster
Software Internet DJ
Sistema operativo Linux
Sistema operativo Canaima

Acceso a internet
Tarjetas de teléfono

Cables para sonido
Estaño para soldar
Conectores para soldar plug, canon, mini plug, RCA
Cajetin para teléfonos
Cds y Dvds virgenes
Marcadores
Papel reciclable

Transporte
Logística (Alimentos, bebidas, papel sanitario, etc)

Instrumento de sistematización

Planilla digital por actividad
Escuela de Formación Popular

Fecha
Espacio
Número de asistentes
Responsable

Observaciones (Criticas y aportes)
Fotos

Liberación tecnológica con Canaima

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Agua de lluvia

NO TOME LECHE DE VACA. NI UD, NI SUS HIJOS

Las vacas son embarazadas artificialmente, y en cuanto nacen sus hijos, les son apartados rápidamente para que no se beban la leche que va a ser vendida a los humanos. Si el hijo nacido es macho, será enviado al matadero a las pocas semanas, y si es hembra será criada para ser explotada como su madre.


Las vacas suelen tener una esperanza de vida de unos 25 años, pero al ser tan explotadas por su leche, tienen tal desgaste que entre los 4 y 8 años son enviadas al matadero, ya que muchas casi ni se pueden mantener en pie por la descalcificación de sus huesos. Allí serán trituradas para utilizar su carne como hamburguesas, carne considerada de poca calidad.


Hay alternativas como las leches vegetales. También ya hay en el mercado quesos y yogures de origen vegetal, en los que no se han utilizado a los demás animales, y así evitar el seguir contribuyendo con todo este sufrimiento innecesario.


Un mundo mejor para todos es posible, pero está en tus manos.

LO QUE DEBERÍA SER LA TELEVISIÓN ABIERTA (1/3)

21 de diciembre de 2013 a la(s) 18:12






Este estudio aun cuando va referido a la televisión en el fondo, de manera tasita, es una proposición moral sobre las responsabilidades educativas de todo agente social y cultural. Los principios que expone pueden ser llevados a cualquier medio (digital, tecnológico, cultural y artístico). Además es una introducción teórica a la educación no formal y permanente.






El fondo del estudio plantea que el problema no son los medios sino como son usado, los contenidos que trasmiten y sus efectos. Por ello, todo realizador sociocultural debe asumir sus responsabilidades socioeducativas ya que toda obra tiene la capacidad, según su contenido, de educar o deformar.


Se entiende televisión abierta aquella señal que llega de manera gratuita a los televisores.




Algunos de los principios que se pueden recabar de este trabajo son:


La televisión educa de manera no formal (educación permanente). Las personas aprenden a través del aprendizaje por observación. Todo contenido tiene efectos positivos o negativos en el espectador. La televisión debe: asumir sus responsabilidades educativas, ser un servicio público, generar un bien y bienestar a los espectadores; no debe ser utilizado para uso comercial ni para hacer propaganda política ni religiosa (no debe ser utilizada para cumplir intereses de gobiernos ni corporaciones).




En lo últimos de este documento está los link para leer el trabajo, a continuación parte del texto, lo más relevante:










RESUMEN






La televisión abierta como servicio público, gratuito y socializador genera en los televidentes un proceso de aprendizaje por observación e imitación, es así como el contenido de televisión educa o deforma. (…). La televisión de señal abierta debe ser apolítica, laica, no comercial, incluyente, no violenta y diversa; donde su principal objetivo sea la formación integral de los televidentes y la presentación de modelos aptos para imitar.










INTRODUCCIÓN






La televisión abierta es un servicio público audiovisual cuya señal se trasmite a cierta población que posea un aparato de televisión. Este sistema está disponible a la colectividad y no se debe pagar por su visualización ya que es una señal de acceso público. La televisión es un medio que socializa conocimiento, modelos, estereotipos e influye en las personas. El televidente en el proceso de recepción del mensaje televisivo genera aprendizajes, esto ocurre por medio de la observación y la imitación de lo observado. Toda imagen y contenido audiovisual tiene repercusiones directas o indirectas en el individuo. Es aquí donde provienen la responsabilidad y función educativa no formal de la televisión. Cuando se habla de educación no formal es aquella educación que va más allá del sistema de educación oficial, pretende educar a las personas en cualquier espacio, tema, nivel y profundidad.






Las características propias del medio lo hacen ideal para educar de manera no formal además que es un deber y función indeclinable porque de alguna manera la televisión con sus mensajes educa o corrompe. Es por ello que la programación de todo canal público (de propiedad privada o estatal) debe ser acta para ser vista por cualquier persona, porque este servicio tiene como destinatario el conjunto familiar y debe ir en función de su beneficio, educación y desarrollo. La televisión es una gran herramienta que podría contribuir a trasformar nuestra realidad si se utilizara para un bien, en tal sentido podríamos decir si se utilizara para impartir valores, buenas costumbres, educación ciudadana, responsabilidad, cultura, temas de interés mundial.


(…)










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






(…)


La televisión por naturaleza tiene un poder e importancia invaluable; se han hecho innumerables investigaciones en el campo de su influencia y se determina que el estimulo multisensorial por la trasmisión de imágenes y sonido, genera un mensaje con tal contundencia que refuerza y forma valores, patrones, aptitudes, conductas y creencias; que en fin hacen de la televisión una institución creadora y trasmisora de cultura. Esta institución sin duda alguna tiene una gran responsabilidad social, ya que trasmite y produce obras culturales que serán visualizadas por millones de personas y tendrán algún efecto, de forma directa o indirecta. Es por esto que el mensaje televisivo puede jugar un papel primordial a la hora de corromper o educar.






Las personas al ver televisión están ante la posibilidad de adquirir nuevas vivencias mediante el “aprendizaje por observación”, Una de las teorías del aprendizaje por observación es la de “imitación de conducta”. El psicólogo Bandura (ciado por Guillén, 2000) explicó esta teoría de la siguiente forma: El individuo (espectador) pasa por varios procesos 1.Atención (presta atención a una conducta) 2.Retención (del modelo) y 3.Reproducción o ejecución (convierte en acción lo observado).






Este patrón podría sugerir que a través de los distintos actores y conductores de televisión, personas ejemplares, se podría sugerir una conducta al espectador; dirigida hacia un objetivo deseado como por ejemplo la acción social, el desarrollo personal (autorrealización) o el bien común.






Estas son las características que por su alcance, influencia, poder de difusión, permanencia, hacen de la televisión abierta un medio único e ideal para la trasmisión de programas con fines educativos no formales, que vayan en beneficio de la colectividad.






(…)


Proponiéndose entonces antes estas disyuntiva la función de la televisión como un medio para la educación permanente; en donde se garantice el derecho a una educación universal, gratuita y obligatoria. Y a demás puesta a disposición y accesibilidad de toda la población, sin distinción de raza, credo, edad, sexo, ó alguna otra. De manera que una mayor cantidad de la población (casi su totalidad) tengan de forma inmediata y permanente acceso desde sus hogares a una instrucción y formación para vida.






En la investigación se establece una diferenciación en dos aserciones distintas la educación formal y la educación no formal. La educación formal (televisión educativa) es aquella que va en función del sistema escolar oficial, ejemplo la escuela, el bachillerato y la universidad, su contenido está demarcado por un pensum de estudio y va dirigida a un grado o nivel de educación, el docente es el encargado de impartirla. En cambio la educación no formal (televisión), es aquella que no va dirigido al sistema escolar, su contenido es diverso, puede entenderse también como educación permanente, esta puede abarcar cualquier persona y no es impartida necesariamente por un docente. (Ovalles, y Margarita, 1998, p.48). En este trabajo no se tomara en cuenta otras alternativas de educación como: educación continua, alternativa, de adulto o recurrente.


(…)










JUSTIFICACIÓN


(…)


En materia social, el enfoque que designa esta investigación es generar un bien común con la propuesta de un modelo de programación en televisión abierta que cumpla con los requerimientos de formación de los espectadores; ya que como principio la educación no es exclusiva de una etapa de la vida sino de toda ella.






Unos de los aportes teóricos que se establecerían con la investigación es la de televisión educativa no formal, esta refiere a la función de contribuir al desarrollo del individuo y surge como una alternativa a la televisión educativa, de fines escolarizados, que está determinada por el pensum del sistema de educación formal (Ovalles, y Margarita, 1998, p.26); no se necesita ser docente oficial para educar, porque de alguna manera siempre se ha educando o deformado por medio de la televisión, simplemente ahí que sincerarse con esta labor.


(…)










NATURALEZA DEL MEDIO TELEVISIVO






Programación


(…)


Es aquí donde el investigador hace una salvedad, si es función de la televisión educar, informar y entretener, cada programa, género o formato debe cumplir dichas funciones, y por tal razón no pueden ser catalogadas como géneros individuales. No obstante el hecho de educar incluye el de informar y entretener, por tal razón debe ser considerada la televisión pública con una única función y es la de educar (al informar y entretener). (…)


(…)






Audiencia


(…)


La imagen es un lenguaje universal manejado por toda la humanidad, por tanto puede ser comprendida sin necesidad de saber un idioma. Solo se debe tener el mismo patrón cultural (de donde se produce la obra audiovisual) para dar el significado justo según las convenciones sociales. Además, aunque los programas de televisión van dirigidos a un público específico la realidad del medio y su alcance es que no distingue entre clase social, sexo ni edades.


(…)


La audiencia puede adoptar una actitud, dependiendo del investigador, pasiva o activa, sin embargo cualquiera de las dos posibilidades dan cabida a un proceso cognitivo en donde se recibe información. Es aquí donde se produce el aprendizaje de manera consciente o inconsciente.


(…)


La audiencia puede aceptar el mensaje en su totalidad, aceptar una parte o puede rechazar el mensaje totalmente. En cualquier de los casos la persona no es responsable del contenido que percibe; más allá del poder de cambiar de canal, siguen siendo responsables las estaciones de T.V. por lo que trasmiten. Cualquier contenido repercutirá en las personas en el sentido de que siempre estarán en ellas o hasta que pase al subconsciente.






Influencia


El contenido y poder icónico de la televisión tienen un alto grado de influencia en el espectador, esto a causa del mensaje, ya el cerebro consciente o inconscientemente esta ante un estimulo que aporta datos que pueden de alguna manera u otra modificar la visión del televidente.


(…)


Todas las figuras que intervienen en la vida social tienen un aporte significativo en lo que es cada individuo y es que mediamos de manera directa o indirecta en la vida de los demás a través de la exposición de modelos de conducta, juicios, teorías, etc. la televisión al ser un agente social hace mediación de todo aquello que trasmite a través de las pantallas.


(…)


En este proceso se podría decir que la televisión puede socializar aquellas normas y concepciones propias de la sociedad donde se produzca el contenido televisivo, pero también puede socializar ideologías ajenas a esa sociedad Es aquí donde la televisión podría generar cultura, al insertar modelos de conducta, comportamiento, normas y valores. Estos modelos tienen el nombre de estereotipos. Por ejemplo cuando se presenta un personaje en televisión, los televidentes de manera espontanean lo evalúan, y dependiendo de su parecer pueden copiar aquello que les gusta (comportamiento, gestos, estilo de caminar, vestir, peinarse, etc.). Igualmente en el momento en que hacen el evaluó, se puede producir dos reacciones, identificación y proyección.


(…)






Los niños y jóvenes por su etapa de descubrimiento del mundo, están en la posibilidad de ser más influencia que las personas adultas. Sin embargo siempre habrá en cualquier persona independientemente de su edad algún grado de ignorancia y es aquí donde la televisión siempre podrá aportar algún conocimiento.






(…)






Logros de la Televisión


“otro fin que puede cumplir la TV es el de educación social, la elevación de la conciencia humana y el aumento de los niveles de convivencia. La TV puede formar opiniones y actitudes que permitan al hombre mejorar su propia forma de vida.” (Suarez y otros, 1981, p. 15). La televisión puede ser un agente de trasformación social. Al educar puede entretener informar, distraer, cubrir el tiempo de ocio y a la vez forma a ciudadanos íntegros en todos los sentidos.










TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN






Para que la televisión en señal abierta cumpla su función educativa no formal se debe plantear las bases que sustenta dicha proposición, para esto se procede a establecer los vínculos que existen entre televisión y educación. Sin embargo se debe tener en cuenta que “la educación vista a través de la televisión requiere un minucioso análisis, no es fácil explicar la función educativa de la televisión, por cuanto existe posiciones contrapuestas a la televisión educativa.” (Suarez y otros, 1981, p. 12). Las diferentes percepciones de las personas hacen que el enlace entre televisión y educación no sea bien visto. Esto se debe en parte al concepto que se tiene de la educación. Primeramente se aclara dicho término:






La palabra "educación" designa el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso está limitado a una actividad determinada. (Fernández y Fernández, s.f., p. 48).






La educación, por tal, es un proceso que busca desarrollar al hombre en sus capacidades, actitudes y conocimiento; con el sentido de repercutir en beneficio de la comunidad humana. Por otro lado tenemos que “la educación constituye un fenómeno social que provoca cambios significativos, duraderos y favorables en la conducta de las personas bajo su influencia.” (Smitter, 1998, p. 1 de la introducción). La educación busca generar un bien en el hombre; con el fin de forjar la recepción de conocimientos y producir cambios perdurables en su persona. Otra definición de educación seria:






Actos de trasmitir conocimientos teóricos y prácticos de un modo sistemático para desarrollar y cultivar en una persona unas actitudes, una destreza y una capacidad mental que tengan un valor positivo para la sociedad en la que vive. Se puede dispensar educación, tanto a los niños como a los adultos, en establecimientos que tengan esa finalidad específica o bien arreglo a otros programas ajenos a la estructura formal de la educación. (Fernández y Fernández, s.f., p. 47).






La educación es un proceso donde se trasmite conocimientos tantos teóricos como prácticos. El hombre en todas las etapas de su vida puede recibir educación, la educación puede impartirse en una estructura formal como la escuela o ajena a ella. “Nadie tiene la exclusiva de la educación, pues, querámoslo o no, educar es cosa de todos: los padres, los profesores y la sociedad en su conjunto.” (Mabillo, 1996, p. 23). Todo agente social debe educar. Al educar se estaría cumpliendo una función de responsabilidad social y se estaría garantizando un derecho universal.






Por otro lado tenemos que al ver las características propias de la televisión como medio tecnológico, es indudable que existe un proceso educativo. Esto se evidencia en los siguientes puntos, la televisión: es un servicio público, hace uso de la imagen y el sonido, trasmite mensajes, utiliza el lenguaje verbal, escrito, grafico, gestual y audiovisual, su contenido llega de manera instantánea y permanente. Desde un sentido más connotativo se podría decir que, la TV: es una institución social, produce materiales audiovisuales de contenido cultural y social, influye en los televidentes (opiniones, pensamientos, creencias, actitudes, habilidades, destrezas, valores...), socializa conceptos y significados, crea modelos, define lo bueno y malo, etc.






Desde el punto de vista educativo se dice que “La televisión es una nueva pedagogía muy rica en posibilidades, que hace más grata rápida y sencilla la tarea de aprender, y puede llegar a ser una especie de escuela masiva y popular.” (Yarce, 1995, p. 184). Igualmente facilita el aprendizaje, fomenta la creatividad, el interés por un tema y la observación. En este sentido se podría llamar a la televisión como “la niñera electrónica”, “el tercer padre”, “escuela paralela” o también “aula electrónica”. El vinculo televisión y educación es evidente e identificable, para que sea un poco mas compresible se procede analizar algunos puntos que enriquecen esta teoría.






Conocimientos


El conocimiento puede llegar a las personas por la experiencia y el razonamiento lógico, pero también puede llegar por medio de la educación. En la educación el conocimiento seria el instrumento por el cual se podría formar al individuo, expresándole de manera teórica y práctica aquellos saberes que le sean útiles para el desarrollo de sus habilidades, conducta y actitudes. La televisión en este sentido es una fuente de conocimiento y por tal educa o deseduca. “La televisión no requiere de conocimientos previos de ningún tipo. Ni siquiera hace falta saber leer o escribir. Al contrario, puede ser un estimulante audiovisual que permita aprender la escritura y la lectura.” (Yarce, 1995, p. 185). La televisión puede ser vista desde un bebe hasta una persona mayor, porque es una representación verosímil de la realidad y la imagen icónica resulta familiar a cualquiera. En la televisión los programas son los contenedores del conocimiento que serán difundidos.






A través de los distintos géneros (drama, documental, deportivo, musical, noticioso, humorístico, etc.), podemos acceder a conocimientos científicos, culturales, históricos, que la televisión divulga en una forma más fácil de comprender, por el lenguaje que emplea. (Yarce, 1995, p. 181).






El contenido en los programas de televisión debe ser el elemento primordial en todo el conjunto televisivo, ya que ellos influyen en la educación de los televidentes. Y por tal debe existir una autorregulación por parte de quienes producen los distintos programas y géneros televisivos. Igualmente se debe tener en cuenta que:






Los contenidos no son listados o conjunto de datos, conceptos y principios que los alumnos (televidentes) han de aprender, sino más bien conjuntos de saberes o formas culturales que los alumnos han de hacer suyas para el desarrollarse intelectual y socialmente. (…) estos saberes y formas culturales no son únicamente conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales. (Mabillo, 1996, p. 222).






La televisión al abordar temas más allá de explicarlos debe darlos a entender al público, para que este ponga en práctica los conocimientos. Es aquí donde los programas deben analizar, explicar, ejemplificar y contextualizar, todo aquello que presenten. Por otra parte:






Para el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb la realidad se entiende como una construcción mental de lo que pensamos de ella. La construcción final o parcial de la realidad depende de la relación que mantengamos con ella o de la interacción que se establezca entre el conocedor y lo cognoscible, entre el sujeto y el objeto, entre uno y los seres que nos rodean. Trasformar la realidad es trasformar el conocimiento que tengamos de ella, y esto es cuestión epistemológica. (Hernández, 2008, p. 128).






Tomando en cuenta estas palabras, se podría decir que para desarrollar una mejor sociedad se debe trasformar el conocimiento y más específicamente el que produce la educación. Hasta aquí tenemos que el conocimiento es la base de todo lo que compone la sociedad. Ahora bien, para trasferir conocimientos debe existir un proceso de aprendizaje en el receptor (televidente). Este proceso se puede producirse de diferentes formas que a continuación se abordaran.






Aprendizaje


Por medio del aprendizaje se busca que las personas adquieran los conocimientos que se imparten en la educación. El aprendizaje es un “proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de lo adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias” (Guillén, 2000, p. 102). Cuando las personas adquieren conocimiento y los hace suyos; se puede decir que se ha producido un aprendizaje. El aprendizaje y la educación son fundamentales para el progreso humano, ya que al impartirse conocimientos se brinda oportunidades a los individuos, para que estos puedan entender su entorno y ser participes en la solución de problemas.






También se debe tener en cuenta que “se puede aprender siempre y en cualquier lugar y de cualquier fuente, haya o no educadores, ya que el aprendizaje proviene tanto de la enseñanza, como de la imitación y de la experimentación” (Guillermo Orozco citado por Rodríguez, 2008, p. 31). El individuo por medio de sus sentido recibe datos de de todo lo que lo rodea “el medio”, esos datos al ser interiorizado generan un aprendizaje, es por ello que las personas puede aprender en cualquier lugar donde se desenvuelvan; por ejemplo, cuando se está ante la presencia de la televisión los datos que se reciben llegan de forma directa, lo cual genera un aprendizaje más fácil.






La televisión tiene una ventaja con respeto a la educación impartida en la escuela y es que el mensaje televisivo es elaborado de manera detallada y es tratado hasta conseguir el resultado deseado. En cambio el docente en el aula tiene que exponer de manera directa los conocimientos que maneja, pudiendo olvidar algunos. En tal caso los contenidos en televisión pueden ser manejados cuidadosamente, por medio de un guion, un proceso de pre, pro y pos producción, sin que nada se escape.






Ahora bien ¿Cómo se produce el aprendizaje en televisión? ¿De que manera los televidentes aprenden? A continuación se explican dos procesos de aprendizajes evidenciados en la televisión, estos son el aprendizaje por observación y por imitación de conducta.






Aprendizaje por observación.


Con la televisión se puede generar conocimientos, hábitos o experiencias mediante el método de aprendizaje por observación o icónico. El proceso ocurre así: Los Televidentes (Cognoscente) registran el contenido observado y almacenan lo que les interesa. Este proceso memorístico tiene una función: grafica que contribuye a la retención de estímulos gustativos, visuales o electromagnéticos (luz) y auditivos o mecánicos (vibraciones acústicas). (Guillén, 2000, p. 5,120 y 121). Es decir los televidentes a través de la vista y el oído, capturan el mensaje de los programas, si el contenido es comprendido o generara un impacto pasa a la memoria a largo plazo; y se adquiere conocimientos.






Por otro lado, “un observador externo puede reconocer que ha ocurrido el aprendizaje cuando se percata de la presencia de una trasformación en la conducta y también de la persistencia de esta trasformación.” (Gagne citado por Rodríguez, 2008, p. 33). Cuando una persona observa un cambio en su comportamiento o en sus ideas, es porque se ha producido un aprendizaje y se identifican características que antes no estaban.


El siguiente cuadro explica la metodología del aprendizaje:






Metodología del Aprendizaje:






Método / Técnica / Estímulo / Actividad / Rendimiento


Símbolo / Instrucción verbal / Palabra / Lectura Audición / 10% 20%


Observación / Modelos / Imagen Sonido / Visual Auditiva / 30% 50%


Experiencia / Refuerzos / Interacción / Discusión Trabajo en grupo / 70% 90%






(Guillén, 2000).






El método de aprendizaje por: a) Símbolo, corresponde a la instrucción que se imparte de manera oral, en escuelas, liceos, universidades, etc. El individuo escucha y lee; su rendimiento va de un 10% a 20%. b) Observación, se presentan modelos o estereotipos en medios audiovisuales, este método tiene un rendimiento del 30% a 50%, superando la instrucción clásica. c) Experiencia: son las vivencias de los individuos, en interacción con el entorno. Se consigue un rendimiento del 70% a 90%.






Dentro de los tres métodos descritos anteriormente el aprendizaje más significativo es el que se produce de la experiencia de la persona (provisto del razonamiento y análisis lógico). El siguiente aprendizaje más importante es el que se produce por medio de la imagen y el sonido, es el caso de la televisión; por ultimo tenemos al aprendizaje impartido de manera verbal, en cualquier espacio físico. En conclusión, después del aprendizaje por experiencia el más relevante seria el que se produce por medios audiovisuales.






Mediante el proceso de aprendizaje por observación los canales de televisión podrían trasmitir programas que desarrollen los factores de inteligencia en el televidente como: “habilidad verbal, habilidad numérica, fluidez verbal, perceptual mecánica y de razonamiento.” (Guillén, 2000, p. 115). Todos estos factores se podrían presentar mediante modelos que pudiesen ser copiados; Asimismo el aprendizaje por observación se explica por la imitación.






Aprendizaje por imitación. Las personas al igual que los usuarios y usuarias de televisión buscan adaptarse a su entorno social por esta razón, a través del aprendizaje, adquieren y se adatan a los modos de comportamientos que observan.






Los espectadores por lo general, aprenden por observación en la medida en que interiorizan los modelos de conducta difundidos por la televisión, no por su valor intrínseco sino por el placer que producen. La fuerza socializadora de la televisión radica en su capacidad para que se aprendan modelos de conducta que incidirán en el comportamiento ulterior del espectador. (…). (Hernández, 2008, p. 177).






En el proceso de observación las personas esta ante la presencia de diferentes modelos, estos están presentes tanto en el entorno natural como en la pantalla de televisión. Las personas de cualquier edad cuando se sienten identificadas o proyectadas en algunos de esos modelos, los toman para sí mediante la imitación. Este procedimiento es más evidente en los jóvenes.






El niño es una persona curiosa. Vive intensamente periodos en los cuales todo es nuevo, interesante y atractivo. Pregunta por todo y quiere conocerlo todo. Precisamente por esta apertura al mundo que lo rodea, es tan influenciable. De ahí que se guie siempre en su conducta por modelos de los que copie sus gustos, inclinaciones, comportamientos, etc. (Yarce, 1995, p. 42).






Todo agente socializador (padres, docentes, familiares, televisión y demás) es un modelo próximo a imitar por los niños y jóvenes. “(…). El hecho de que en los Estados Unidos un niño vestido de Supermán se lanzara desde una ventana del edificio donde vivía, indica que el niño no sólo ve: quiere poner en práctica lo que ve.” (Ibídem, p. 41). La televisión tiene una gran responsabilidad al estar presente en casi todos los hogares y difundir modelos de conducta las 24 horas del día. Todos los usuarios y usuarios están ante su influencia y de manera consciente o inconsciente pueden imitar patrones y estereotipos que pueden afectarlos o beneficiarlos.






En fin las personas pueden aprender mediante la observación y la imitación de conductas, porque la conducta de los demás normalmente sirve de modelo al individuo. Por otro lado, “el comportamiento humano no es al azar, es motivado y tiende a una meta” (Guillén, 2000, p. 59). Con la Televisión se puede estimular y orientar la conducta del espectador hacía un objetivo deseado como por ejemplo la acción social, el desarrollo personal (autorrealización) o el bien común.

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